FIESTAS DE ORCE

Fiestas de San Antón y San Sebastian

SAN ANTÓN

Cuenta la leyenda que Antonio, nuestro querido San Antón, apodado el Egipcio o el Grande, se convirtió en un modelo de piedad cristiana por todo lo que hacía en su día a día. San Antón era un hombre muy rico, con muchas propiedades, y un día vendió todos sus bienes, repartiéndolo todo entre los más pobres y necesitados. Decían que cuidaba y era muy amigo de los animales, pues en la muerte de Pablo, dos leones le ayudaron a enterrarlo. También cuentan que se le acercó una cerdita con sus cerditos pidiéndole ayuda, pues todos ellos estaban ciegos y San Antón los curó a todos de esa ceguera, desde entonces la cerdita nunca se separó de él, defendiéndolo siempre de cualquier peligro que se le acercara. Por esto siempre vemos un cerdito a sus pies. En Orce, por la admiración que tenemos a este santo, varios vecinos del pueblo donan y sueltan por las calles a un cerdito con su campana y lazo. Los vecinos cuando lo ven pasar suelen darle comida y agua, para que San Antón cuide a sus animales de enfermedades y les de así su bendición.
Este año Rossi (el cerdito de san Antón) que así es como lo bautizaron algunos niños y niñas, no sé ha separado del barrio de las “barbis” y alrededores, pues sus vecinos la cuidan todos los días, no faltándole comida y agua, eso sí, los críos la corretean y juegan con la cerdita hasta altas horas de la noche. Y algunas macetas con flores de este barrio han causado baja. Estoy seguro que san Antón sabrá agradecer a estos vecinos tanto cuidado y esmero.
También es de agradecer a las personas que donan este cerdito de san Antón, que este año y varios anteriores, se esfuerzan para que no se pierda esta tradición, como Bienvenido Martínez y Ramón Torres (el cuco). Además este este año también donaron cerditos El Lico,Trucharte,Rodri,y Gabrielito el pijón,teniendo este año por nuestras calles tres hermosos y traviesos cerditos .El cerdito o chino de san Antón se rifa en los bailes y colaciones y al que le toca lo hace chorizos y salchichones. Este año se rifará entre los colaboradores de las fiestas de San Antón y anunciantes del programa.
Así que cuando veáis por el pueblo a este cerdito, darle de comer y beber un montón, que a vuestros animales San Antón los cuidará de enfermedades y les dará su bendición.
San Antón 2016
3-9-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s